«Una apuesta de éxito» para todos los vecinos

Arcos de Jalón vivió ayer una jornada festiva en la inauguración de su Espacio Cultural, un nuevo edificio de moderna imagen que se quedó pequeño para albergar a los cientos de vecinos y autoridades que no quisieron perderse la apertura oficial del proyecto estrella de la legislatura del equipo de Gobierno local, encabezado por Jesús Ángel Peregrina.

El salón de actos, con capacidad para 279 personas, estuvo repleto y muchos de los asistentes siguieron el acto de pie. «¡Pensé que había hecho un auditorio grande pero se nos ha quedado hoy pequeño!», lanzó Peregrina al inicio de su discurso, en el que también señaló que para convertir este sueño en una realidad se ha llevado a cabo «la mayor inversión de los últimos años». Un total de La inversión de 1,390 millones de euros que han sido aportados mayoritariamente por el propio Ayuntamiento, aunque también ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León (con 350.000 euros) y la Diputación Provincial (que ha aportado 90.000 euros).

Con dicha cuantía se ha construido este edificios «de espacios amplios y luminosos», que cuenta con biblioteca; telecentro; ludoteca; sala de exposiciones y esparcimiento; salas de estudio; salas de reuniones; salas de formación y talleres; salas para asociaciones; salas de juegos educativos infantil y juvenil; cafetería y un salón de actos.

Los encargados de realizar la obra, Carolina García como arquitecto y Jesús Bailón como arquitecto técnico, indicaron que el edificio «es una apuesta de éxito» al tratarse de un espacio «versátil, intergeneracional y atemporal». Además cedieron el testigo «tanto al Ayuntamiento como a los vecinos», ya que deben ser ellos los que deben participar en el desarrollo del mismo «no sólo como actores sino también como guionistas e incluso directores». Por eso García pidió a los asistentes que pensaran «en grande» e hicieran públicas sus «inquietudes» relativas a este centro social. «Lo que da futuro a un pueblo es que sus habitantes se sientan orgullosos de él», comentó Bailón, quien espera que esta nueva construcción ayude a los vecinos a tener ese sentimiento.

Además, durante el acto inaugural, los asistentes disfrutaron de la proyección de dos vídeos. El primero de ellos recogió el proceso de demolición del antiguo edificio que se encontraba en la misma ubicación y de la construcción del nuevo guiado con los comentarios tanto del alcalde como de los arquitectos. En el segundo los protagonistas fueron los representantes de las diferentes asociaciones existentes en la localidad, que señalaron la importancia de contar con un espacio de estas características.

El acto acabó con la bendición del cura de la localidad y el corte por parte de las autoridades de la cinta inaugural.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (Cs) en la localidad, José María Mazón, ha expresado sus dudas con este nuevo espacio y explicó que se alegra «de tener una nueva infraestructura para los vecinos, pero no a cualquier precio». Criticó la cuantía invertida en el edificio, asegurando que la localidad necesita ese dinero para «otras finalidades que combatan las verdaderas necesidades de Arcos, como atraer empresas». «No es una gestión eficaz», señaló el edil. «El verdadero problema es la falta de vecinos y esto no se soluciona con un centro cívico de lujo», aseguró.

Contacta también en:

  • 947 257 690

  • Fax: 947 257 639

  • info@arasti.com

Habla con nosotros